IDENTIFICACIÒN



IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto:
Mas Valores, Mejor Estilo de Vida (Ética y Valores)
Responsables:
John Carlos Polo Ávila
Argiro Taborda Olguín
Lina Londoño Vásquez
Elda Muñoz Jaramillo
Oscar Galván Domínguez
Yilin Pérez Perea
Rafael Cepeda
Yomaira Santana Buitrago
Año de construcción, o actualización:
2017

PRESENTACIÓN
Antecedentes: la comunidad de San Andrés en general ha estado inmersa en el conflicto armado, la cultura está arraigada a la vida en el campo, de donde depende su economía y sus tradiciones, en su mayoría el conocimiento en el trabajo y las formas de ser son transmitidas de generación en generación.
Formulación: plan de aula para el aprendizaje de valores que nos permitan mejorar la convivencia.
Delimitación: IER LAS CRUCES Y SUS SEDES
Relaciones con las áreas: sociales, lenguaje, ética, religión, tecnología.

DIAGNOSTICO
Descripción de las problemáticas a intervenir:

El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil  en general produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hechos antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Es importante anotar que las familias de la que proceden los estudiantes, en su gran mayoría, presentan problemas de violencia intrafamiliar, la cual a su vez es inculcada en los jóvenes educandos.  Las edades de los estudiantes oscilan entre 5 y 18  años, su estrato socio económico es bajo (Nivel  1, 2,).del Sisben.

Gran parte de los padres de familia no se interesan por saber del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos y no se hacen responsables de las necesidades que los niños tienen en el aula de clase y fuera de ella,  ya que estos muestran gran desinterés  en la parte académica, emocional y física y a su vez  necesitan  tener un buen equilibrio a nivel de sus labores educativas y de su vida cotidiana.

OBJETIVOS
Objetivo general
Promover y fortalecer el proceso formativo en cuanto a valores de los estudiantes, a través de actividades y estrategias que de una u otra forma fortalezcan la sana convivencia y la vida en sociedad.
Objetivos específicos
·         Promover actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales, a través de actividades lúdicas recreativas que involucren a la comunidad en general.

·         Propiciar un ambiente donde se analicen y se den alternativas de solución, a través de jornadas de capacitación y sensibilización con todos los  entes del proceso educativo. 

·         Manifestar actitudes que conlleven al respeto y afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar, en el contexto institucional y en la comunidad

JUSTIFICACIÓN: (qué, cómo, cuándo, dónde, con quién)
Hoy en día se debe realizar una orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal objetivo.

Corresponde a todos los  docentes, directivos, orientadoras, padres de familia y otros líderes comunitarios poner en práctica acciones que lleven a interiorizar los valores, creemos entonces que a través de este proyecto se ayude a los estudiantes a aprendan a hacer juicios morales,  dándoles un conjunto de herramientas que les permitan poner en práctica los valores para fomentar la sana convivencia dentro y fuera del aula clases.

Las tareas a desarrollar en este proyecto deben tener relación con las temáticas propuestas, considerando que la dinámica de un grupo social no es solo interacción entre sí, también implica  proponer y poner en práctica normas y pactos de convivencia, que hagan de la cotidianidad una verdadera representación de un grupo  formado integralmente para la vida en sociedad, haciendo que sus integrantes se sientan orgullosos de pertenecer a éste, sin importar las diferencias de pensamientos o ideales.

Se espera así que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a esta institución educativa, teniendo en cuenta que la educación no  es solo un  proceso de formación académica, sino  un  proceso integral que abarca las diferentes dimensiones del ser humano como lo es la formación en valores. La “Crisis de valores” que vive esta institución, hace necesario replantear el papel que la educación juega y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y realizar  cambios en los procesos que garanticen la sana convivencia dentro y fuera del plantel, es decir formar estudiantes integrales capaces de convivir en sociedad.

PLAN OPERATIVO
Objetivo Específico
Actividad
Recursos
Tiempo
Responsables
Promover actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales, a través de actividades lúdicas recreativas que involucren a la comunidad en general.

Interiorización de valores por parte de los docentes,
A través de estrategias de intervención en el aula, que promuevan  el trabajo individual y trabajo en equipo, valorándolas conjuntamente, estructurándolas y adecuándolas a cada situación en particular

Equipos tecnológicos y material didáctico.
4 horas
Docentes
Propiciar un ambiente donde se analicen y se den alternativas de solución, a través de jornadas de capacitación y sensibilización con todos los  entes del proceso educativo. 

Gestión de la aceptación y la autoestima, a través de charlas y talleres con la ayuda profesionales en el tema.
Equipos tecnológicos y material didáctico
4 horas
Docentes
Manifestar actitudes que conlleven al respeto y afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar, en el contexto institucional y en la comunidad

Trabajo sobre  la Responsabilidad y la Paz a través del dialogo y la participación.
Equipos tecnológicos y material didáctico
4 horas
Docentes
Proyectar en la Institución la importancia y la educación del SER, como necesidad del individuo para el logro de sus metas y ser feliz.

Actividades para el descubrimiento del ser personal e individual, para la construcción del “SER” y ayudar a equilibrar los estados emocionales, que por no saberse manejar, dificultan las relaciones consigo mismo y con los demás.

Equipos tecnológicos y material didáctico
4 horas
Docentes

PRESUPUESTO
Descripción
Cantidad
Valor Unitario
Valor Total
¿Dónde se puede conseguir?
Material didáctico
23
50000
1’300.000
papelería
Transporte de los profesionales en la temática  para los microcentros

4

100000

400000

fondos
Total
27
150000
1700000
fondos
Gestionado






INDICADORES DE EVALUACIÓN
Indicador
Formula
Resultado (%)
Participación de los estudiantes en el proyecto
X 100%
Nº de estudiantes comprometidos
    N° de estudiantes Inscriptos

Participación de docentes en el proyecto
X 100%
Nº de docentes comprometidos
    N° de docentes Inscriptos

Participación de padres de familia  en el proyecto
X 100%
Nº de padres de familia comprometidos
    N° de padres de familia Inscriptos





Grado de aceptación del proyecto en la comunidad educativa.
Encuesta

Competencias desarrolladas en la comunidad educativa
Encuesta



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