IDENTIFICACIÒN
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
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Nombre del proyecto:
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Mas Valores, Mejor
Estilo de Vida (Ética
y Valores)
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Responsables:
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John Carlos
Polo Ávila
Argiro
Taborda Olguín
Lina Londoño
Vásquez
Elda Muñoz
Jaramillo
Oscar Galván
Domínguez
Yilin Pérez
Perea
Rafael Cepeda
Yomaira
Santana Buitrago
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Año de construcción, o
actualización:
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2017
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PRESENTACIÓN
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Antecedentes: la comunidad de San Andrés en general ha estado inmersa en
el conflicto armado, la cultura está arraigada a la vida en el campo, de donde
depende su economía y sus tradiciones, en su mayoría el conocimiento en el
trabajo y las formas de ser son transmitidas de generación en generación.
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Formulación: plan de aula para el aprendizaje de valores que nos permitan
mejorar la convivencia.
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Delimitación: IER LAS CRUCES Y SUS SEDES
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Relaciones con las áreas: sociales, lenguaje, ética, religión, tecnología.
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DIAGNOSTICO
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Descripción de las problemáticas a intervenir:
El comportamiento y la convivencia de la
población estudiantil en general
produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones
verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hechos
antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y
en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas
generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración
familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la
formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas
recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con
dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.
Es importante anotar que las familias de la que
proceden los estudiantes, en su gran mayoría, presentan problemas de
violencia intrafamiliar, la cual a su vez es inculcada en los jóvenes
educandos. Las edades de los estudiantes oscilan entre 5 y 18 años, su estrato socio económico es bajo
(Nivel 1, 2,).del Sisben.
Gran parte de los padres de familia no
se interesan por saber del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos
y no se hacen responsables de las necesidades que los niños tienen en el aula
de clase y fuera de ella, ya que estos
muestran gran desinterés en la parte
académica, emocional y física y a su vez
necesitan tener un buen
equilibrio a nivel de sus labores educativas y de su vida cotidiana.
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OBJETIVOS
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Objetivo general
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Promover y
fortalecer el proceso formativo en cuanto a valores de los estudiantes, a
través de actividades y estrategias que de una u otra forma fortalezcan la
sana convivencia y la vida en sociedad.
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Objetivos
específicos
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·
Promover actitudes
axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios
sociales, a través de actividades lúdicas recreativas que involucren a la
comunidad en general.
·
Propiciar un ambiente
donde se analicen y se den alternativas de solución, a través de jornadas de
capacitación y sensibilización con todos los
entes del proceso educativo.
·
Manifestar actitudes que conlleven al respeto y
afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar, en el
contexto institucional y en la comunidad
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JUSTIFICACIÓN:
(qué, cómo, cuándo, dónde, con quién)
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Hoy en día se debe realizar una orientación
constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones
tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la
comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su cargo
en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal objetivo.
Corresponde a todos los docentes, directivos, orientadoras, padres
de familia y otros líderes comunitarios poner en práctica acciones que lleven
a interiorizar los valores, creemos entonces que a través de este proyecto se
ayude a los estudiantes a aprendan a hacer juicios morales, dándoles un conjunto de herramientas que
les permitan poner en práctica los valores para fomentar la sana convivencia
dentro y fuera del aula clases.
Las tareas a desarrollar en este proyecto deben
tener relación con las temáticas propuestas, considerando que la dinámica de
un grupo social no es solo interacción entre sí, también implica proponer y poner en práctica normas y
pactos de convivencia, que hagan de la cotidianidad una verdadera
representación de un grupo formado
integralmente para la vida en sociedad, haciendo que sus integrantes se
sientan orgullosos de pertenecer a éste, sin importar las diferencias de
pensamientos o ideales.
Se espera así que éste sea uno de los aspectos
que caractericen positivamente a esta institución educativa, teniendo en
cuenta que la educación no es solo
un proceso de formación académica,
sino un proceso integral que abarca las diferentes
dimensiones del ser humano como lo es la formación en valores. La “Crisis de
valores” que vive esta institución, hace necesario replantear el papel que la
educación juega y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y
realizar cambios en los procesos que
garanticen la sana convivencia dentro y fuera del plantel, es decir formar
estudiantes integrales capaces de convivir en sociedad.
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PLAN OPERATIVO
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Objetivo Específico
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Actividad
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Recursos
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Tiempo
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Responsables
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Promover
actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por
los cambios sociales, a través de actividades lúdicas recreativas que
involucren a la comunidad en general.
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Interiorización de valores por parte de los
docentes,
A través de estrategias de intervención en el
aula, que promuevan el trabajo
individual y trabajo en equipo, valorándolas conjuntamente, estructurándolas
y adecuándolas a cada situación en particular
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Equipos
tecnológicos y material didáctico.
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4
horas
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Docentes
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Propiciar
un ambiente donde se analicen y se den alternativas de solución, a través de
jornadas de capacitación y sensibilización con todos los entes del proceso educativo.
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Gestión de la aceptación y la autoestima, a
través de charlas y talleres con la ayuda profesionales en el tema.
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Equipos
tecnológicos y material didáctico
|
4
horas
|
Docentes
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Manifestar actitudes que conlleven al respeto y
afecto por los valores que deben prevalecer en el grupo familiar, en el
contexto institucional y en la comunidad
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Trabajo sobre
la Responsabilidad y la Paz a través del dialogo y la participación.
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Equipos
tecnológicos y material didáctico
|
4
horas
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Docentes
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Proyectar en la Institución la
importancia y la educación del SER, como necesidad del individuo para el
logro de sus metas y ser feliz.
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Actividades para el descubrimiento del ser personal e individual, para la
construcción del “SER” y ayudar a equilibrar los estados emocionales, que por
no saberse manejar, dificultan las relaciones consigo mismo y con los demás.
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Equipos
tecnológicos y material didáctico
|
4
horas
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Docentes
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PRESUPUESTO
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Descripción
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Cantidad
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Valor
Unitario
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Valor
Total
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¿Dónde
se puede conseguir?
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Material
didáctico
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23
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50000
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1’300.000
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papelería
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Transporte
de los profesionales en la temática
para los microcentros
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4
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100000
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400000
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fondos
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Total
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27
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150000
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1700000
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fondos
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Gestionado
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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Indicador
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Formula
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Resultado (%)
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Participación
de los estudiantes en el proyecto
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N° de estudiantes Inscriptos
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Participación
de docentes en el proyecto
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N° de docentes Inscriptos
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Participación
de padres de familia en el proyecto
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N° de padres de familia Inscriptos
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Grado
de aceptación del proyecto en la comunidad educativa.
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Encuesta
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Competencias
desarrolladas en la comunidad educativa
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Encuesta
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